By PUBLISOLAR - Instaladores de placas solares

La guerra de la luz, sin margen al ahorro

El coste de este bien básico de primera necesidad en España bate todos los récords históricos causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El precio del megavatio hora en nuestro mercado eléctrico se disparó la primera semana de marzo hasta los 544,98 euros. Personas con paneles fotovoltaicos no acusan estas subidas 

La cruda realidad y la marcada actualidad nos lleva a la zona este del continente europeo. Se cumplen tres semanas desde que Vladimir Putin anunció el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania sin fin aparente de ocupar el país, sino de desmilitarizarlo. Ahí comenzó lo que a día de hoy llamamos guerra, aunque desde el inicio no se le haya querido dar ese nombre. Esa guerra ha abierto el conflicto en los precios, principalmente de la luz y del petróleo. La invasión vecina por parte de los rusos (el segundo mayor productor de gas natural del mundo y el primer proveedor europeo) ha sido el detonante final para el estallido del recibo eléctrico. Más subida de la luz provocada guerra Rusia-Ucrania.

¿Qué está ocurriendo? ¿Porqué estas grandes subidas?

Como explica Ignacio Fariza, experto en Economía del diario El País, en uno de sus artículos, “los inversores están huyendo en estampida del crudo y el gas rusos, el mercado empieza a descontar una mayor escasez de crudo a disposición de Europa y Estados Unidos. Y eso significa, sí o sí, precios más altos. Cada vez más compañías occidentales se niegan a comprar producción rusa como represalia por la guerra”. Primero fue el gas lo que subió pasada la crudeza de la pandemia por la demanda existente en el continente asiático. Ahora continúa en alza debido a la ofensiva militar rusa. La subida se estima en más de un 60%. 

Fariza lo describe en términos cotidianos para que lo entendamos a la perfección: “Cada euro de subida en el mercado TTF holandés (referencia europea) se traduce en un repunte de alrededor de dos euros en la factura regulada de la luz”. Por otro lado, lo ha hecho el petróleo, que cuesta un 20% más que antes de entrar en guerra, lo que lleva a hablar de cifras situadas a máximos de 14 años y a batir un nuevo récord histórico. Cabe recordar que el petróleo ruso representa el 12% del suministro mundial

Récord histórico el martes 8 de marzo

La Rusia de Putin es la segunda mayor productora de gas natural a nivel mundial. También el mayor proveedor de Europa, representando el 16,6 % del suministro mundial total. En 2020, Rusia exportó el 37 % de su producción nacional de gas natural, y la mayor parte se destinó a Europa. La luz siempre, por una cuestión u otra, siempre se ve afectada. El conflicto entre Rusia y Ucrania, sin fecha de caducidad a la vista, ha disparado su coste. El megavatio hora ha llegado a alcanzar los 544,98 euros con máximos en picos puntuales de 700 euros/MWh. ¿Qué significa esto? Más subida de la luz provocada guerra Rusia-Ucrania.

Comparado con el año pasado, es diez veces más caro. Las tarifas reguladas dependen del mercado mayorista por lo que los valores del mismo tienen incidencia directa sobre más de un tercio de los hogares españoles. Quienes poseen tarifas reguladas ver este incremento reflejado directamente en su factura. En el resto de casos (contrato del mercado libre) la subida la sufren cuando toca renovar las condiciones con su empresa suministradora (esto suele hacerse una vez al año). 

Que nada afecte a tu factura gracias a la energía fotovoltaica

Apostando por el autoconsumo hay que olvidarse de los tramos horarios y de situaciones externas, como puede ser el caso de este tipo de conflictos, con una instalación bien optimizada y de consumo eficiente Eso sí, existen varias formas de consumir la propia energía, la instalación puede estar conectada a la red de suministro o puede ser aislada. En esta última, al no haber conexión a la red, se utilizan baterías que acumulan la energía durante el día. ¿Para qué? Para proporcionar luz por las noches o en momentos nublados. Aquí puede llegar a ahorrarse el 100% de la factura, mientras que de la otra manera el 75%. 

Como bien sabemos, una de las principales ventajas de esta tecnología y con la que trabajamos en PubliSolar es utilizarla para el autoconsumo. Desde la empresa, gracias a nuestros servicios de fotovoltaica y asesoramientos energéticos. Ayudamos a las personas a reducir la facturación de las compañías eléctricas. Si tiene algún tipo de duda o necesita información acerca de ello, póngase en contacto con nosotros en el 696 107 971 (incluido Whatsapp), a través del correo info@publisolar.es.

Redacción Vere Álvarez N.

Solicita más información

    Abrir chat
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?