By PUBLISOLAR - Instaladores de placas solares

El precio de la luz alcanzará un nuevo récord histórico en plena ola de calor: 115,83 euros/MWh

Durante el jueves, siendo el cuarto día de subida consecutiva, la luz dejará un coste desorbitado. El recibo de la luz de una persona media se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al año pasado

El precio medio de la luz en el mercado mayorista va a tocar este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo con un precio medio de 115, 83 euros el megavatio hora (MWh). Desde principios se semana el precio se ha situado por encima de los 100 euros/MWh, alcanzando sus costes más altos entre las 20.00 y las 22.00 ​horas.

Si comparamos los datos con los del año pasado, el recibo de una persona media se ha necarecido un 36,2% en julio con respecto al año pasado. El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y en torno a 170% por encima del mismo mes del año pasado. En concreto, en lo que va de agosto, el ‘pool’ ha registrado ya seis nuevos récords,sin contar el que viviremos este jueves 12 de agosto. 

Esta sucesión de máximos históricos sin precedentes llega a nuestro país cuando recibimos la primera gran ola de calor del año, que, por lógica, aumentará el uso de dispositivos electrónicos como el ventilador o el aire acondicionado.

En julio, un encarecimiento del recibo del 36%

El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2 % en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

La bajada del IVA al 10 % hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21 %, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21 % al 10 % hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10 % hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En lo que se refiere a la suspensión del 7 % del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

Redacción Vere Álvarez N.

Solicita más información

    Abrir chat
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?